Dólar cierra al alza en Chile por sobre $1.010 tras sólido reporte laboral en EEUU y caída del cobre
Los contratos futuros de cobre en el mercado Comex caían 0,3% esta tarde, después de haber tocado un máximo de casi un mes al inicio de las operaciones.
- T+
- T-
El dólar abrió a la baja el viernes en el mercado cambiario chileno, en medio de una recuperación en el precio del cobre y a la espera de una cifra laboral clave en Estados Unidos, pero terminó la volatil sesión con avances.
El tipo de cambio local cerró las cotizaciones en $ 1.012,62 un alza de $4,72 respecto del jueves, según la serie de precios en Bloomberg.
La paridad se vio presionada en direcciones opuestas por factores de los mercados externos, con el dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a un grupo de sus principales pares desarrollados, subiendo 0,48% a 109,7, aunque durante la mañana llegó a tocar los 109,96.
El dólar afuera se está fortaleciendo tras la publicación de un reporte laboral en EEUU más sólido de lo esperado, lo que reduce las posibilidades de que la Reserva Federal recorte la tasa de interés este año, y está haciendo subir los rendimientos de los bonos del Tesoro.
Las presiones al alza, sin embargo, habían sido parcialmente compensadas por la subida en el precio de los contratos futuros de cobre en el mercado Comex, que el jueves completó su sexta alza consecutiva.
Sin embargo, tras un fuerte avance durante la mañana de hoy, que llevó al metal rojo a US$ 4,35 la libra, un máximo en casi un mes, el commodity perdió sus avances y ahora cotiza con una caída de 0,26% a US$ 4,298 la libra.
El valor del commodity se ha mantenido volátil, entre expectativas de una recuperació en China, el mayor consumidor a nivel mundial, y la entrada de fondos especulativos que estarían acumulando inventarios anticipándose a la llegada del presidente electo de EEUU, Donald Trump, que ha prometido una política de alza de aranceles.
"El día de hoy el dólar-peso comienza a la baja. Estados Unidos presenta sus datos de empleo no agrícola, dato clave para que la Fed decida sobre futuras baja de tasa de interés", dijo el director general de BeFX, Rodrigo Castillo. "De ver un dato peor a lo esperado, podría dar señales que efectivamente la inflación está “controlada” y la Fed en la reunión de marzo podría retomar el camino bajista. A su vez un dato negativo podría ayudar a la fortaleza del peso".